¿Qué necesito saber para escoger mi ventana?


No hace falta mucho, simplemente tener un buen asesoramiento y sobre todo conocer cuatro detalles básicos que os explicamos a continuación.

 

¿Qué es el valor U?

 

La transmitancia térmica (valor-U) indica el aislamiento térmico de los materiales, el cristal tiene un valor U y la carpintería o marco de la ventana tiene otro valor U y combinados dan el valor total del hueco.

  • Técnicamente se refiere a la medida del calor que se transmite por unidad de tiempo y superficie por cada ºC o K de temperatura entre los dos ambientes que éste separa. Es decir, el calor que se está escapando de nuestra vivienda en invierno o el calor que nos está entrando en verano.
  • Se mide en unidades W/m2K o W/m2ºC.
  • Cuanto menor sea el valor-U menor será el paso de energía entre ambas caras y por tanto mejor la capacidad aislante del elemento constructivo.

 

En el caso de los perfiles de las ventanas y los acristalamientos este valor es vital y varía según la configuración de vidrio elegido y el material del marco para nuestra vivienda:

  • Vidrio simple (monolítico): Valor-U aproximado de 6 W/m2°C
  • Doble acristalamiento: Valores-U por debajo de 3 W/m2°C
  • Doble acristalamiento con capa bajo emisiva y control solar Guardian Sun: Pueden alcanzarse valores-U cercanos a 1 W/m2°C con doble acristalamiento y por debajo de 1 con triple acristalamiento y combinación de guardian sun y climaguard Premium.

 

 

¿Aluminio o PVC?

 

Aquí viene la gran pregunta, ¿qué material escoger para mi vivienda?

 

Actualmente el aluminio con rotura de puente térmico y el PVC se están equiparando cada vez más tanto térmica como acústicamente por lo que la decisión en este sentido se puede basar en precio, estética, dimensiones y colores.

 

Ya no hablamos de aluminio sencillo porque para las ventanas de una vivienda son ineficaces térmicamente y sudan por lo que no recomendamos este tipo de material.

 

  • Estética:

El PVC es un material mucho más ancho que el aluminio por lo que estéticamente en la ventana aprecias más perfil y menos cristal, puede ser una decisión para decantarte por un material o el otro ya que en aluminio existen soluciones de hoja oculta que hacen que la superficie del cristal sea mucho mayor, aunque realmente si no te vas a basar en una estética minimalista que te puede dar la hoja oculta a la hora de ver perfil va a ser muy similar uno y el otro material.

 

  • Dimensiones:

Este es un aspecto importante a tener en cuenta, en el PVC las dimensiones están limitadas, existen muchísimas configuraciones posibles pero no podemos pasarnos de ciertas dimensiones ya que podría dar problemas, las dimensiones son bastante amplias y se pueden poner varios módulos para que funcionen bien pero si lo que buscas es una ventana de una hoja que mida 1,3 metros de ancho tienes que decantarte por el aluminio, sin embargo si las medidas de las hojas son las habituales del mercado decántate por el PVC ya que si el precio es el más económico con seguridad tendrás una ventana que te aísle y te dure para muchísimos años.

 

  • Colores:

El aluminio tiene una gama casi ilimitada de colores mientras que el PVC tiene una gama de colores más pequeña. Si te vas a decantar por color blanco, roble dorado o nogal con seguridad te va a salir mejor de precio el PVC y si encajan las dimensiones y te gusta la estética no me lo pensaría más, sin embargo, cuando te quieres ir a colores que no están dentro de la carta del PVC es cuando tienes que decantarte por el aluminio.

 

 

  • Precio:

Los precios más económicos suelen ser siempre el PVC blanco dentro de lo que entendemos como relación calidad – precio, después el roble dorado y el nogal también están más baratos en PVC y cuando ya nos vamos a otra gama de colores es cuando tenemos que mirar en qué opción nos sale mejor de precio, si aluminio con rotura o PVC, pero normalmente para meter una serie de aluminio que nos de los valores U del PVC a día de hoy vamos a tener que gastar mucho más dinero en aluminio.

 

 

Conclusión:

 

Con todo esto lo que queremos es ayudaros a escoger la mejor carpintería para tu vivienda.

 

¿Vas a meter ventanas de medidas normales en una casa y te gusta el color blanco, roble dorado o nogal?

 

Con seguridad te saldrá mejor de precio el PVC y tendrás una ventana que te aísle y te funcione bien.

 

¿Quieres un color especial y las ventanas de tu casa van a ser de grandes dimensiones con superficies con grandes acristalamientos?

 

Entonces decántate por el aluminio con rotura de puente térmico pero no cualquier rotura, en el aluminio existen muchísimas series con rotura y algunas de ellas dan resultados regulares (suelen ser series antiguas) las actuales que están sacando al mercado tienen una espuma inyectada en la poliamida que separa el perfil exterior e interior de la vivienda, gastarás algo más de dinero pero lo recuperaras en confort y energía.

 

Eso sí, nunca te olvides que la superficie más grande de la ventana es el cristal y eligiendo Guardian Sun con cámara de 16 y gas argón estarás haciendo una de las mejores elecciones posibles.

 

Y si lo que te preocupa es el ruido con una combinación de cristales de diferentes espesores con una cara siendo laminar de seguridad conseguirás atenuar bastante el ruido y añadiéndole un cristal acústico lograrás todavía mejores prestaciones.

 

Cualquier duda o consulta que tengais poneros en contacto con nosotros que estaremos encantados de atenderos.